Etiquetas

lunes, 11 de junio de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE FELICITA AL IES SEVERO OCHOA



El Concejal de Educación de Elche, Daniel McEvoy, ha recibido en el Ayuntamiento al grupo de alumnos y profesores del IES Severo Ochoa que han conseguido fotos de la curvatura de la Tierra mediante una sonda espacial casera. Además de explicar esta cuestión en rueda de prensa, los chicos del Severo Ochoa, han dado cuenta de su participación en el concurso “Desafío Robot 2.012”. Y es que nuestro centro, ha conseguido el primer y segundo puesto en dicho certamen nacional de robótica, celebrado en Valencia.
El Edil de Educación ilicitano, ha dado el protagonismo a los alumnos y sus profesores. Sin embargo ha aprovechado para destacar la magnífica labor que desarrollan los institutos, como es el caso del IES Severo Ochoa, en materia de investigación y divulgación científica. Dijo McEvoy que “aunque en estos últimos tiempos casi siempre suelen hablar de recortes, ratios o carencias en materia de infraestructuras educativas”, el ejemplo de los alumnos de ciclos del Severo Ochoa, es una muestra de que la enseñanza pública es noticia por otras cuestiones,”si no menos interesantes, más positivas”.
Tanto el concejal como los periodistas de los medios de comunicación provinciales y locales, han atendido con bastante interés las explicaciones sobre el exitoso proyecto científico del Severo Ochoa. El profesor de ciclos formativos de informática, Javier Martín y varios alumnos que han participado, han expuesto cómo se puede tomar fotografías de la Tierra desde la estratosfera.
Un juego de baterías, dos transmisores, un GPS, un mecanismo localizador, un termómetro y una cámara fotográfica forman parte del equipo informático que ha permitido captar esas imágenes de la curvatura de la Tierra en tiempo real.
La sonda espacial casera, integrada por una cápsula de corcho con el dispositivo y un globo de helio de 5 metros cúbicos, fue enviada a 32 kilómetros de altura por parte del equipo dirigido por Javier Martín, que ha contado con la colaboración del profesor de filosofía, Celso Luján, desde su faceta de aficionado al parapente.
Para ello, el grupo se trasladó a la provincia de Toledo donde se hizo el lanzamiento. Se buscaba una zona poco escarpada para visualizar el ascenso y el descenso de la sonda y donde no hubiera problemas aéreos. Y es que Elche, por su cercanía con el aeropuerto del Altet, no es un sitio muy recomendado para este tipo de lanzamientos. También la proximidad a la costa es un inconveniente si la sonda hubiera caído en el mar.
Durante el vuelo se pudo comprobar experimentalmente los efectos de la capa de ozono en el aislamiento de los rayos ultravioleta y otros fenómenos atmosféricos. El globo emitió imágenes y datos y pudo ser monitorizado mediante radio y GPS. Gracias al 'software' de predicción desarrollado en el propio centro, los alumnos pudieron seguirlo en un autobús hasta el lugar previsto de aterrizaje.
El concejal de Educación, Daniel McEvoy, ha recibido en el Ayuntamiento a esta expedición del Severo Ochoa, encabezada por la directora, Elvira Quiles y en la que hemos participado también un grupo de alumnos del programa “la Colmena” de Radio Severo. Acompañados por nuestra profesora, Concha Felipe, hemos cubierto la recepción municipal, como un complemento al seguimiento informativo que venimos dando a esta bonita experiencia en la que nuestro instituto es el protagonista.
Y es que la entrevista central de la Colmena de este mes de junio está dedicada a Javier Martín y sus alumnos. La podéis escuchar en Radio Severo y para nosotros es “un orgullo”, porque es un asunto del que se ha hecho eco toda la prensa provincial o los informativos de Antena 3 Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario